Colegios

profesorado de primaria

Estimado profesor, estimada profesora: En Misión Ardilla somos conscientes de la cantidad de trabajo que cada día tienes que hacer en vuestros Colegios, no sólo con el alumnado, también con los compañeros, equipo directivo, inspección, etc. etc. 

Pero también somos conscientes de la importante labor vocacional que realizáis en nuestra sociedad. De manera, que no queremos daros mucho más trabajo del que ya tenéis, y simultáneamente queremos ayudaros a desarrollaros como docentes y haceros sentir más orgullosos de vuestro trabajo.

Nuestra ONG tiene como objetivo principal según nuestros estatutos:

  1. Crear en los niños y en las niñas, desde la edad de Primarias, conciencia de respeto a la Naturaleza y la necesidad de colaborar con toda la Sociedad en el mantenimiento de los ecosistemas.
  2. Fomentar la reforestación y la plantación de árboles tanto en zonas úrbanas como rústicas…

Así que a través del segundo, queremos fomentar el primero, que para nosotros es el fundamental. Y ahí es donde los colegios sois fundamentales en nuestra tarea: es importante la educación y el voluntariado para conservar y repoblar con nuevos árboles esos espacios vacíos. Los verdaderos protagonistas serán los niños y el árbol o árboles que hayan plantado.

la idea de mision ardilla para los colegios

Nuestra idea es la siguiente: en primer lugar nos pondremos en contacto con los Ayuntamientos para solicitar su colaboración. Una vez lo decidan, ellos se pondrán en contacto con los Colegios para realizar conjuntamente la plantación de los árboles. Si has llegado hasta esta nuestra página web y el Ayuntamiento de tu ciudad/pueblo no se ha puesto en contacto con vosotros, quizás podáis echarnos un cable y hablar con ellos por si podemos animar a los que no se hayan sumado, o agilizar los trámites en los casos que sí lo hayan hecho. El proceso es el siguiente:

Abraza un árbol, el también es parte de la Naturaleza

  • El Ayuntamiento os demandará el número de niños/niñas que van a realizar la plantación. Esta decisión la tomará el Colegio, sugerimos que la edad elegida sea de 8 a 12 años, pero eso lo dejamos a vuestro criterio.
  • Una vez decidido el número de árboles a plantar, el Ayuntamiento elegirá el lugar donde plantar, la fecha de la plantación y la especie de árbol que se plantará. El Ayuntamiento o la concejalía de Medio Ambiente se encargará de organizar para que el que llamaremos “Día del Árbol” al llegar los niños ya se encuentren hechos los agujeros para la plantación y todo sea más rápido y eficiente.
  • Si la zona elegida se encontrase lejos del Centro, habrá que organizar con el Ayuntamiento si es necesario poner un microbús u otro medio de transporte.
  • El día elegido, sería interesante que acudieran además de los niños, niñas, profesores, concejal/es el mayor número posible de padres y madres que sea posible, para darle al acto un ambiente a la vez que solemne, familiar y compartido.
  • Nuestra idea es que a partir de ahora, cada año el Centro elija según la fecha más indicada por la climatología, especie arbórea, etc. cuándo se celebrará el Día del Árbol. Del mismo modo que en los Centros realizáis cada año el día de La Paz, día de la Comunidad Autónoma, Halloween y otros eventos similares, se añada como norma anual la celebración del Día del Árbol.

los plantones

Una cuestión importante es la adquisición de las plantas para sembrar. Entendemos que entre el Ayuntamiento y el Colegio se pueda decidir cómo hacerlo, pero ahí van algunas ideas que proponemos en Misión Ardilla. Sabemos que, por ejemplo, la Junta de Andalucía tiene el programa ALDEA de Educación Ambiental, donde según la información que disponemos facilitan el número de plantas que hagan falta sin problema. Otra opción es que algunos Ayuntamientos o incluso particulares tienen una especie de vivero con plantas sembradas que quizás podáis solicitar. También hay centros de Secundaria que imparten módulos de Forestales que suelen tener plantones, o si no tienen o no disponen del suficiente número, se puedan solicitar.

Otra cuestión que nos gustaría fomentar, y lo decimos como sugerencia, es que en el propio centro se vayan plantando semillas que el propio alumnado cuidará hasta que nazcan plantas que puedan ser sembradas cuando alcancen el tamaño adecuado (probablemente un año después), de esta manera todo el proceso se podría hacer en el propio Centro.

Es fundamental que el profesorado se implique e implique al alumnado desde las edades más tempranas, plantando semillas en la que ellos, agentes activos, puedan observar la transformación en pequeños arbolitos.

el acto solemne

Para dar solemnidad al acto, hemos pensado que cada niño o niña le ponga un nombre a su árbol, y que rellene esta ficha que puedes descargar aquí, que no es más que una promesa de cuidar a su árbol además de sembrarlo, esta promesa se leerá en voz alta en el momento de la plantación y posteriormente se regará con una botella de agua cuyo ultimo buche será bebido por el niño o niña allí mismo como símbolo de unión con SU ÁRBOL. Entonces el profesor o profesora y/o la persona representante del Ayuntamiento le impondrá una Medalla, Tótem, o Pin como premio a la labor realizada.

Estos premios sugerimos que si es posible se diseñen y realicen en el propio Centro en clase de Plástica, por ejemplo en una clase de Secundaria, para que así sean más personas del Centro las que se implican con el Proyecto, con la Misión Ardilla.

Es necesario crear en nuestro alumnado valores y actitudes para mejorar nuestros espacios, fomentando la participación de toda la comunidad educativa. Es imprescindible el ánalisis y reflexión relacionados con nuestros entornos medioambientales.

mándanos tus datos

Por último, agradeceríamos que los Centros Docentes nos envíen fotos, vídeos del evento para colgarlo en nuestra web (contando con la autorización de los padres y madres, por supuesto). Y sobre todo nos envíen las fichas rellenadas por los niños, para así tener un control de los niños y niñas que participan y sumar a los contadores que hemos puesto en la página según se vaya incrementado y llevando a cabo nuestra Misión, la Misión Ardilla.

Hemos creado un fichero comprimido con el logotipo de Misión Ardilla en diferentes tamaños por si quieren incluirlo en carteles, páginas web de los Centros, etc. También hemos diseñado un cartel en formato word, personalizable por cada Colegio, en el que hemos habilitado tres campos de texto a la derecha para poner el nombre del Centro, la fecha y el lugar de la siembra, o cualquier otro dato que consideréis oportunos. Aquí está la plantillaNi que decir tiene, querido profesor, querida profesora, que nadie como vosotros sabe tratar estas cosas, así que estamos abiertos a cualquier sugerencia o idea que se nos haya escapado o que penséis que se realizaría mejor de otra manera. A lo largo del tiempo iremos modificando o añadiéndolas a la web en función de vuestro feedback. 

ultimas publicaciones en la categoría colegios

Vuelve al inicio