Ayuntamientos

Concejales de Medio Ambiente

Estimado Concejal/Alcalde: Para nosotros es muy importante la labor que desde los Ayuntamientos podéis hacer para contribuir a fomentar nuestro proyecto de Misión Ardilla. Es más, vuestra labor es fundamental. Nadie como la persona responsable del Medio Ambiente de cada municipio es mejor conocedor de la flora del mismo.

Arbol cenital

Una de las labores más importante, a nuestro entender, que puede realizar el Ayuntamiento es la de decidir:

  1. Qué especie de árbol/es se va a plantar.
  2. El lugar más adecuado para la plantación.

Una vez tomadas estas decisiones, lo que aconsejamos es que se pongan en contacto con los Centros de Educación Primaria del municipio, para su colaboración y coordinación tanto el día que se va a realizar la plantación, y el número de niños/árboles a plantar.

Previamente al momento de la plantación, funcionarios del Ayuntamiento procederán a hacer los agujeros (del tamaño, profundidad, etc. adecuados a la especie a sembrar) para que el día que se haga la misión ardilla con los profesores, con los niños y sus padres, solo tengan que hacer la parte más sencilla e importante de la plantación.

Una cuestión que no queremos pasar por alto, es que para Misión Ardilla la principal labor que queremos desarrollar es el amor por los árboles en los niños, por eso nuestra intención es que en los Colegios del mismo modo que se han institucionalizado jornadas como el Día de La Paz, el Día de la Comunidad Autónoma, etc. se implante también el Día del Árbol o denominación similar. Para que los Colegios puedan llevarlo a cabo, es necesario que los Ayuntamientos colaboren cada año. Y no sería mala idea que en un futuro, además de los niños y sus padres y profesores, acudan a la plantación cualquier vecino interesado en el Medio Ambiente, convirtiendo ese Día del Árbol en algo municipal, y no sólo escolar.

recursos para facilitar el trabajo

Entre los recursos que podemos recomendar para facilitar el trabajo, proponemos algunos como los siguientes:

  •  Algunas Comunidades Autónomas, por ejemplo la Junta de Andalucía disponen de plantas que suelen entregar gratuitamente a los Ayuntamientos que lo soliciten.
  • Una opción alternativa es sembrar plantas en los jardines públicos o del Ayuntamiento e ir cuidándolos y regándolos para extraerlos cuando llegue el día de la plantación.
  • En muchos municipios existen Asociaciones sin ánimo de lucro que voluntariamente se dedican a plantar árboles por su cuenta. Quizás puedan comunicar con ellos.
  • Hemos redactado un documento para elevar al pleno del Ayuntamiento para la aprobación de participar en Misión Ardilla, lo hemos mandado al Concejal de Medio Ambiente de tu Ayuntamiento, también puede descargarlo aquí.
  • En esta misma página, más abajo, tenemos una relación de Ayuntamientos que ya han colaborado, pueden comunicar con el Concejal de Medio Ambiente de esas poblaciones, quizás cercanas, para que os aporten ideas o recursos que ellos ya hayan utilizado.
  • Cualquier duda que pueda surgir a vuestro Ayuntamiento, no dudéis en comunicar con nosotros, en la página Nosotros puede encontrar la forma de contactar con Misión Ardilla.
  • Si se quieren confeccionar carteles para distribuirlos entre los vecinos, Colegios, alcaldías de barrio, etc. pueden descargar un archivo comprimido con el logotipo en diversos tamaños.

ultimas publicaciones en la categoría ayuntamientos

Vuelve al inicio